Interested Ecology

INTERESTED ECOLOGY

A través de este pequeño ensayo intentaré profundizar en un tema que bajo mi punto de vista se encuentra en el punto de mira de la sociedad actual, la utilización de la ecología en función de intereses personales y de cómo existe una manipulación de la realidad por parte de las grandes empresas y de grandes mandatarios en lo relacionado a la ecología.

La ecología como campaña publicitaria, pero solo de manera visible, para conseguir compradores o consumidores, ya que se llevan a cabo acciones contrarias a la propaganda realizada anteriormente sin ningún miramiento. En este aspecto juega un papel muy importante la economía, ya que los beneficios que se obtienen con este tipo de práctica suelen ser en la mayoría de los casos de tipo económicos. Aparece así un conflicto de valores.

Este tema está muy relacionado con la moda ecológica. Cómo se ha puesto de moda lo sostenible, lo ecológico, y esto es lo único que vende. Así la mayoría de empresas (tanto públicas como privadas) se han unido a esta moda de una manera que se podría decir bastante superficial, sólo de fachada.

“Lo ecológico vende (o lo aparentemente ecológico)”.

Economía y ecología. La relación que se está llevando a cabo actualmente entre estos dos términos. Cómo la ecología se puede ver manipulada hasta el extremo con el único fin de obtener beneficio en algún proyecto económico.

Un tema que se lleva rumiando los últimos años es que los principales precursores del cambio climático son los empresarios que venden energía renovable, haciendo campaña negativa contra las energía no renovables.

Esta nueva tendencia ecologista ha conseguido que existan subvenciones y facilidades para las personas que deseen invertir en energía renovable, y que invertir en éste tipo de energía esté muy bien visto por los demás integrantes de la sociedad.

Pero ¿cuánto cuestan estas energías renovables? Por ejemplo, para construir un molino de viento se necesita una cantidad de energía que tardará 153 días en ser recuperada por el mismo, sin contar que éste molino sufra alguna avería y haya que reparar alguna pieza.

Cierto es que la energía que estos molinos generan no produce polución, pero ¿cómo afectan estos molinos a la zona en la que se implantan? El impacto a nivel de ecosistema es cuanto menos preocupante.

Pero esta moda ecológica no ha afectado solo al tema de las energía renovables, sino que afecta también a la arquitectura, que no se ha quedado atrás y se ha unido a ella.

Un claro ejemplo de ello es Masdar, la ciudad realizada por Norman Foster en Abu Dhabi. Ésta es definida como la primera “ciudad sostenible” del mundo.

Masdar está diseñada para producir su propia energía, y no sólo eso, sino para hacerlo de forma limpia. Por las dimensiones del proyecto, es de suponer que la energía que se empleará para llevarlo a cabo no será poca, ya que se trata de un proyecto de considerables dimensiones. A esto habrá que sumarle la inversión inicial de 15 millones de dólares. Por las cifras que se manejan, parece que más que la idea idílica de crear una ciudad sostenible, se persiga atraer a personas de un alto poder adquisitivo que quieran tener la conciencia tranquila.

El emplazamiento de la ciudad nos hace plantearnos el impacto medioambiental que la implantación de un elemento de tales dimensiones y características en medio del desierto puede ocasionar.

¿No sería más recomendable convertir una ciudad en ciudad sostenible para disminuir el impacto medioambiental? ¿Buscar reinventar lo existente en vez de construir de cero?

En el tema de reinventar lo existente encontramos la transformación de la ciudad. Un claro ejemplo de ello es el Carril-bici, en concreto el de Sevilla, un caso cercano.

Nuestro Carril-bici, demandado durante muchos años, ha tenido una planificación ejemplar. De hecho, en estos momentos está siendo tomado como referencia por otras ciudades europeas que desean tener una infraestructura de similares características.

Esta transformación de la ciudad ha mejorado las condiciones de las personas que antes de la construcción del Carril-bici utilizaban la bicicleta, y a su vez ha conseguido que personas que no concebían sus vidas sin el coche o la moto hayan empezado a utilizar cada vez más la bicicleta.

Se ha llevado a cabo una campaña de concienciación del ciudadano en el uso de la bicicleta de considerables magnitudes. Buscando hacer una Sevilla mejor para todos, menos contaminada, con menor tráfico rodado, y a la vez consiguiendo que las personas, que ahora llevamos una vida bastante sedentaria por temas de trabajo, hagamos deporte.

El Carril-bici se extiende a lo largo de toda la ciudad. Aparece así una nueva capa en la lectura actual de la ciudad, la de Carril-bici.

Todos estos buenos propósitos se ven enturbiados cuando el dinero y la política están de por medio.

Para la construcción del Carril-bici se ha dedicado más tiempo del esperado, afectando esto a las personas que vivían o trabajaban en las calles donde se estaba transformando el acerado. Esto es debido, entre otras cosas, a que se decidió construir el nuevo carril de una manera más complicada a la necesaria, con la consecuencia de dedicar más dinero del preciso en la realización de este.

Mientras que aquí se han utilizado materiales de alto coste, en varias capas, sabemos que en otras ciudades simplemente se ha delimitado el paso de bicicletas con pinturas o pequeñas transformaciones del acerado o calzada. Mas grave aún, es el hecho de que al poco tiempo, algunos tramos de Carril-bici se vieran mermados por las lluvias o su continuo uso.

Esto nos lleva a plantearnos preguntas sobre cuál es el trasfondo de este asunto. ¿Era realmente necesario gastar una gran cantidad de dinero en la construcción? ¿Qué puede esconderse detrás de esto? ¿No hay otro modo de concienciar sobre la ecología a los ciudadanos, sin que esta intención resulte desvalorizada debido a otros aspectos?

Para terminar es interesante hacer un salto de escala a una que todos manejamos diariamente, apareciendo el tema de las “casas sostenibles”, “eco-casas” o “casas ecosostenibles”.

Diariamente vemos anuncios para hacer nuestras casas más ecológicas, que invirtamos dinero en la implantación de placas solares, en sistemas de separación de basuras para el reciclado, pero ¿qué debemos hacer si después de haber separado todas nuestras basuras y haberlas vertido en los contenedores correspondientes vemos que el mismo camión los recoge todos a la vez? ¿Se supone que debemos gastar nuestro dinero en hacer nuestra vivienda más sostenible y ecológica mientras que, en un solo día en el cual se realice una exhibición aérea se gaste más energía de la que podemos ahorrar con nuestra vivienda en varias semanas?

Ante estas incongruencias que se llevan a cabo nos aparece una pregunta ¿se trata simplemente de una maniobra publicitaria para favorecer el aumento de ventas?

Actualmente, vivimos en una época en la que se están transformando y frivolizando con ciertos valores y principios esenciales en nuestra vida cotidiana, los cuales deberían servir de ayuda para la unión y la colaboración del mayor número de personas en beneficio del bien común, pero que, por el contrario, resultan a veces manipulados y tergiversados para otros fines diferentes, dirigidos por el poder y el dinero, los mayores males de nuestro tiempo.

Un aspecto tan importante como es el uso responsable de los recursos naturales de los que, afortunadamente, aún disponemos, así como la conservación del planeta, son factores que influyen lo suficiente como para ser tenidos en cuenta en la medida que se merecen.

Cabe destacar, que a pesar de ello y afortunadamente, no todo lo relacionado con lo tratado en el ensayo resulta negativo.

Esta actual “moda ecológica” está provocando que, paulatinamente, aumente el número de personas sincera y consecuentemente concienciadas con lo que sucede en el mundo; las cuales con pequeños gestos de la vida diaria, contribuyen favorablemente a llevar a cabo la defensa de dichos principios y valores.

Aspectos como la construcción del Carril-bici o el Metro y su cada vez más comprobable y fructífera utilización, contribuyen a que esta conciencia consiga resultados factibles y reales.

De este modo, la importancia del deseo de preservar, promover y transmitir dichos valores coherentes, con la finalidad de poder generar una conciencia difundida, crítica y bien informada, resulta realmente imprescindible y un compromiso y sacrificio que comienza en uno mismo.

Palabras clave

– Ecología

– Economía

– Manipular/Manipulación

– Cambio climático

– Calentamiento Global

– Moda ecológica

– Energías renovables

– Energías no renovables

– Impacto medioambiental

– Maniobra publicitaria

– Sostenible/Sostenibilidad

– Ciudad sostenible

– Carril-bici

– Casas sostenibles, Eco-casas o Casas ecosostenibles

– Beneficios económicos

– Razones económicas

– Precio medioambiental

– Uso responsable

– Conservación del planeta

Bibliografía

www.fosterandpartners.com

www.sevilla.org/sevillaenbici

www.carrilbicisevilla.es

www.casasecologicas.net

www.circuitcat.com

www.abc.es

www.diariodesevilla.es

www.elpais.com

www.elmundo.es

http://www.rtve.es

es.wikipedia.org/wiki/Energía_eólica

http://www.elpreciodelagasolina.com

Sueño de habitar, Blanca Lleó

“Las tres ecologías” de Felix Guattari

“Ecologismo radical y antihumanismo” de Víctor Gómez Pen

“De la fábrica a la máquina ecológica”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s